Drop Down Menu
ACEDILLO

  

     **Enlace a la documentación del patrimonio**

     Iglesia católica de San Millán Abad

    Dependiente de la parroquia de Coculina en el Arciprestazgo de Amaya, diócesis de Burgos . Iglesia de sillería y mampostería de una nave. La construcción principal es del s. XVI, construida sobre una anterior románica. Espadaña barroca (siglo XVIII) a los pies, con escalera de caracol adosada a la nave, capilla y sacristía. Cabecera poligonal con contrafuertes góticos tardíos (siglo XVIII). De la época románica se conservan partes de la portada y la pila bautismal.. Su primera cita documental es de 1587, aunque puede relacionarse con la fundación de Acedillo.

    El retablo mayor sigue las trazas clasicistas y está dedicado al patrono San Millán, junto a él están también  San Pedro y San Pablo.

    El acceso se produce lateralmente.

              
                                                                                 
    Yacimiento de El Castillo

  
   El yacimiento se localiza al SE  del núcleo urbano de Acedillo, tras recorrer campo a través unos 150 m. en esta misma dirección desde la Iglesia Parroquial.      

   Se asegura que en el s. XIV la torre pertenecía a la familia Delgadillo, de quienes por matrimonio pasó a fines del siglo siguiente a los Salazar. Consta que en 1490 Juan de Salazar había vendido la fortaleza y heredamientos de Acedillo a Diego del Castillo, vecino de Burgos, pocos años después la torre pertenecía a Antonio Sarmiento, alcalde de Burgos y camarero de Enrique IV. Era este hermano uterino del Obispo D. Luís de Acuña, lo que explica su duro batallar frente a los Reyes Católicos en defensa del castillo burgalés. Tras un tiempo de destierro en Francia fue llamado por los reyes. Su hermano Pedro Girón arcediano de Valpuesta y fundador del convento de San Esteban de los Olmos, le nombro su patrón, convirtiéndose el monasterio en panteón de la familia.      

   El 30 de Enero de 1552 Luís Sarmiento y su mujer, Catalina Pesquera, fundaban mayorazgo de Acedillo para su hijo Antonio. Por enlace matrimonial este se convertiría en señor de Castrofuerte y de Castilfalé.      

   En 1627 su nieta y el marido, Pedro Pacheco, recibirían el título de marqueses de Castrofuerte. Una serie de sucesiones en hembras hizo que el mayorazgo pasara por diferentes apellidos para recaer finalmente en el marqués de Modéjar.      

   Según datos parece que la torre de Acedillo pudo levantarse en la segunda mitad del siglo XIV. Un informe de 1774 decía que el castillo estaba sin tejas ni madera y la mayor parte de el arruinado, hoy en día apenas se aprecian vestigios de él.  El yacimiento se sitúa en la parte superior de un gran farallón de calizas. Se ubica en un lugar altamente estratégico, con fácil defensa y elevado control visual en dirección Sur sobre el curso de río Bustillo.      

   El enclave se identifica por el micro relieve en forma de tell que conforman los restos constructivos, localizados en la parte más elevada del relieve. La edificación presenta planta cuadrangular de la que se conserva parte del alzado del muro Norte, elaborado en sillarejo y aparejo irregular de caliza unido a hueso. Se observan los derrumbes del resto de la estructura, en cuyo entorno se identifican tejas y bloques de caliza. Además, en la zona Sur y Oeste se aprecia una línea de foso junto a la que se documenta un derrumbe perteneciente a otra línea defensiva.

    Castro de El Perul

    Sin duda uno de los mas significativos e interesantes, es el Castro del Perul. El Perul es un baluarte que controla la entrada Este hacia la zona de Las Loras, localizado en un punto estratégico de control sobre las vías naturales de los ríos Brullés y Urbel.

    Este poblado de la Edad de Hierro está situado en la cara sur de la mesa  de la Pinza y los restos más identificables son las murallas. El recinto ocupa un amplio espacio delimitado por farallones rocosos y cerrado por una muralla.      

    En ella se aprecia con claridad una puerta de acceso en esviaje, formando un callejón protegido por sendos muros y un pequeño torreón. Es un relieve elevado de Las Loras que destaca sobre un paso natural que concreta la meseta con las estribaciones del sistema Cantábrico.      

    Se trata de un emplazamiento estratégico / defensivo de primer orden. Controla el paso intermedio entre dos vías naturales importantes: la del río Brullés ( castros de Los Valcarceres, Icedo, …) y la del río Urbel. Se trata por tanto, de un baluarte que controla la entrada E. hacia la zona de las Loras.      

    Este yacimiento guarda una clara relación de proximidad con el yacimiento de cronología prehistórico indeterminada San Mamés I, que se localiza a 1 KM en dirección E., a los pies de la ladera N. de este castro.


                                 

    Asentamiento de San Mamés I

    Se trata de un yacimiento que se identifica por la presencia de tres manchas de dimensión reducida y coloración más oscura, en las que se documentan con una frecuencia escasas cerámicas realizadas a mano e industria lítica en sílex y cuarcita.

    El materia, aunque de forma dispersa aparece básicamente en un área relativamente amplia, una dispersión muy esporádica de las evidencias arqueológicas. Se localiza a unos 1000 m. a la izquierda del Camino Real.

    Los materiales arqueológicos encontrados nos han permitido establecer una atribución cultural posible enmarcada en la II Edad del Hierro.

    Asentamiento de San Mamés II

   G. Martínez Díez señala a través de fuentes orales la existencia de un despoblado.

    Situado a unos 1300 m. del Camino Real en dirección a la pinza, se trata de un emplazamiento estratégico que domina un paso natural que conecta la meseta con las estribaciones del sistema Cantábrico, y en concreto el Camino Real, un pequeño relieve residual que ha sido realzado de forma artificial.

    A unos 200 metros al Suroeste existe una fuente con fábrica de piedra.  En el se ha encontrado un cementerio, cuyos vestigios pueden verse en el terreno y donde se afirma existió un pueblo. La tradición oral apunta que en dicho lugar había un convento y señala que el terreno colindante recibe el nombre de los Casares.


   Camino Real Viejo del Caracol

    Saliendo del núcleo urbano de Acedillo en dirección a Quintanilla Pedro Abarca hay que recorrer 2,2 Km.   Hasta llegar a un cruce de caminos donde se toma el Camino Real viejo del Caracol que sale a la izquierda, se localiza a unos 550m.

    Esta formado por grandes boques de piedra caliza dispuestos en forma de cuña. Es necesario señalar la información que ABASOLO (1975/ 1977)  recoge en relación con algunas viejas rutas cuya antigüedad no pasa de ser medieval, entre las que señala la ruta que sigue el curso del Urbel, y en la que el autor hace referencia con un buen fragmento empedrado en la ascensión de la Pinza.


   Lavadero

    Se conserva también un lavadero con doble pilón y lajas de piedra, en el que no tan antiguamente se lavaba la ropa y se daba de beber al ganado


   Pedrosos

    Desde el cruce de caminos antes indicado, tomando el camino Real Viejo del Caracol que sale a la izquierda, avanzando 1,5 km. Se localiza este yacimiento a la izquierda del mismo, el espacio se corresponde con las primeras estribaciones de La Lora, que son las que marcan la ruptura en dirección N. con la comarca de Villadiego. Se trata de un túmulo inédito, completamente desconocido en las fuentes documentales consultadas.


   
Horquilla   

    Saliendo de Acedillo en dirección norte, cogiendo el camino hacia el Perul, recorremos unos 1000m., hasta alcanzar la cota de 1097 m. correspondiente a una plataforma situada entre dos cerros, recorriendo a pie unos 100 m. en dirección oeste hasta alcanzar esta plataforma superior.

    El yacimiento se localiza en la vertiente sur del destacado cerro correspondiente a uno de los relieves desgajados de la línea del sinclinal colgado de Las Loras. Se identifica por la presencia de material cerámico y restos constructivos que aparecen muy dispersos.

© 2017 Ayuntamiento de Acedillo. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de los datos contenidos sin permiso expreso del Ayuntamiento de
Acedillo
..

ELECTRONIC27