Drop Down Menu
ACEDILLO

  


    Hace unos años, -no importa cuántos exactamente-, teniendo poco o ningún dinero en el bolsillo y nada en particular que me interesara en tierra, pensé en irme a navegar un poco por el mundo. Me di cuenta de lo importante que es volver a mis raíces, recordar esos recuerdos de mi infancia.

  
El pueblo de Acedillo, cuenta una bella historia  a la caída del Antiguo Régimen queda constituida como ayuntamiento constitucional del mismo nombre en el partido de Villadiego, región de Castilla la Vieja, que en el Censo de 1842 contaba con 18 hogares y 56 vecinos.

   Hasta hace menos de cien años Acedillo contaba con una fragua, sastre, zapatero, entre otros.
  
  Según las diferentes reseñas históricas Acedillo, todavía en la primera mitad del siglo XIV, “el pueblo estaba yermo” es decir, que no existía. Es muy posible que el pueblo se crease como asentamiento una vez construido el castillo. Actualmente el yacimiento se localiza sobre la plataforma superior de un gran farallón de calizas (relieve residual erosionado por los arroyos que conforman la cabecera del río Bustillo). Esta fortaleza ocupaba un emplazamiento estratégico desde el que se dominaba en dirección sur el curso alto del río Bustillo.

   Se documentan en la parte más alta del farallón los restos de una edificación de planta cuadrangular de la que se conserva una parte del alzado del muro norte y los derrumbes del resto de los muros. Por el sur y el oeste se puede apreciar una línea de foso a la cual se documenta un derrumbe perteneciente a otra línea defensiva. Según referencias históricas en el siglo XIV la torre pertenecía a los Delgadillo, pasando a los Salazar a finales del siglo XV. Posteriormente y ya en el siglo XVI la fortaleza debió pertenecer al alcalde de Burgos, D. Antonio Sarmiento. Se sabe por un informe del año 1774 que, ya en ese periodo, el castillo estaba sin tejas ni madera y la mayor parte de él arruinado.

   El camino Real Viejo Caracol aprovecha el paso natural que corta la línea de relieves en la zona de vaguada conformada al Este por El Perul y al Oeste por La Pinza, ascendiendo hasta el borde del páramo. Es un tramo de unos 550 m, con recorrido de pendientes pronunciadas y perfil sinuoso.

Presenta suelo de cantos de caliza de gran tamaño con un drenaje de piedras colocadas en forma de cuña en la zona de cuesta más pronunciada. A unos 150 m en dirección a la confluencia con el camino de Acedillo a Quintanilla de Abarca se conserva un paso sobre un arroyo que cruza el camino, realizado con sillares de caliza a ambos lados que sirven de base a grandes losas planas de caliza. Abásolo lo identifica con una vieja ruta medieval que sigue el curso de Urbel.
s un modo que tengo de echar fuera la melancolía. onado por los arroyos que conforman la cabecera del río Bustillo).

Esta fortaleza ocupaba un emplazamiento estratégico desde el que se dominaba en dirección sur el curso alto del río Bustillo.
  
© 2018 Ayuntamiento de Acedillo. Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción total o parcial de los datos contenidos sin permiso expreso del Ayuntamiento de
Acedillo
..

ELECTRONIC27